¿Qué es la meditación? Por Ajahn Amaro

¿Qué es la meditación? Por Ajahn Amaro

La gente tiene todo tipo de ideas acerca de lo que es la meditación, basándose en una amplia variedad de experiencias e influencias. Por ejemplo: podemos pensar que la meditación nos llevará a explorar vidas pasadas, a leer los pensamientos de los demás. A hacer que nuestra mente divague en algún tipo de estado de éxtasis profundo. O que habite en algún reino maravilloso y esotérico mientras nosotros nos tomamos un respiro de nuestro diario vivir.

Quizá creamos que la meditación nos ayudará a perder peso, hacer mucho dinero. Tener poderes de sanación o que, por lo menos, nos transformará en personas maravillosamente interesantes y atractivas que deslumbrarán en las reuniones sociales. Vemos la palabra “meditación” en libros y revistas y oímos discutir sobre el tema en programas televisivos.

Ajahn Chah enfatizó, que nos acercáramos a la meditación con el mismo propósito que Buda tuvo previsto para sus seguidores. Como un vehículo para ayudarnos a desarrollar las características de serenidad y claridad, para aprender a entender nuestras propias vidas. Y vivir más armoniosamente en nuestro entorno.

Es esencial estudiar y adquirir una educación. La preparación de la mente requiere práctica. En el contexto budista, la meditación opera una transformación positiva de la mente, es decir, elimina sus defectos y mejora sus cualidades. Gracias a la meditación, podemos preparar nuestra mente de modo que se disipen los defectos y se realcen las cualidades.

7 tipos de meditación

  1. Meditación Vipassana.
  2. Meditación Kundalini.
  3. Meditación Chakra.
  4. Meditación Zazen.
  5. Meditación Mantra.
  6. Meditación Tonglen.
  7. Meditación Transcendental.

Deja un comentario