Psicología de la Gratitud, PDF

Psicología de la Gratitud, PDF

El presente libro ofrece un mayor conocimiento acerca de la gratitud. Concepto altamente relevante para el bienestar y la felicidad; descrito cómo se aborda desde la Psicología.

Se presenta una definición más comprensiva, y precisa de la gratitud de lo que hasta ahora se había propuesto. Sirve como base para la elaboración de un instrumento de medida, abordado desde un enfoque integrador, y se enmarca en la Psicología Positiva y Existencial, integrándola con la apertura a la trascendencia. Y analizando su relación con la religiosidad, la espiritualidad y el sentido de la vida. Variables concebidas como actitudes existenciales.

La gratitud responde a una dinámica extática, de autotrascendencia, por la que el beneficiario se siente impelido a salir de sí. Y responder a la generosidad del benefactor, en la misma medida con que éste le ha beneficiado, le ha hecho objeto de un don.

La gratitud también es un don, el don de la alegría a cambio de lo que nos han dado. Amor a cambio de lo que nos han dado. Liga la gratitud a la alegría y al amor: la persona agradecida expresa y experimenta alegría y amor por haber sido agraciada con un don. Pero también podemos advertir que sólo el espíritu alegre, y el corazón amoroso son capaces de reconocer. Y valorar algo como un don y, por tanto, experimentar y manifestar la gratitud.

En la presentación de su discurso de ingreso en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, José Villalobos Domínguez decía, que la gratitud no se expresa solamente como un sentimiento psicológico, sino que es una actitud fundamental de la persona y, sobre todo, la acción por la que se actualiza, se exterioriza, o se hace presente el reconocimiento o la estima por el bien, don o gracia recibidos

La ingratitud, por contraposición, el peor de los vicios. Sólo el que reconoce haber sido agraciado con un bien, don o valor puede mostrar su gratitud. El ingrato está convencido de que todo lo que recibe es merecido. De que todo es fruto de sus méritos personales y, por tanto, que nada debe agradecer.

Deja un comentario