Categorías
Autoayuda Educacion Psicología Reflexiones

[PDF] Vuela por tú libertad, Alfonso Lara Castilla

Es gratificante encontrar buenas lecturas, escritos edificantes que lleven fácilmente a la reflexión. Este libro en verdad ofrece una lectura amena, y profunda a la vez. Un relato que muy seguramente encontrara cabida en el corazón de muchos; hombres y mujeres que en algún momento habrán sentido desilusión de su propia existencia.

No hay libertad sin sentido. Los hombres han luchado durante siglos para liberarse de las fuerzas externas que les han impedido actuar y pensar por sí mismos. Pero ahora que lo han logrado, no saben qué hacer con su libertad…¡Serían más libres si supieran lo que quieren, sienten y piensan!.

Los hombres, al orientarse hacia la comodidad y seguridad en un estado de pereza mental, y carencia de compromiso; dejan de luchar por sus convicciones, por su dignidad… por su libertad; buscan a alguien de quién depender, dando origen a la” autoridad Invisible»; una autoridad que reina con muchos nombres y que se ha vuelto escurridiza, y que sin presión manipula, controla y dirige.

Nadie puede quitarte la libertad, porque no es algo que se adquiera o que se compre. ¡Tu libertad «¡Es», forma parte de ti! ¡Es tuya. . . sólo tú podrás perderla! 

El Creador te otorgó la libertad como una cualidad para crecer y ampliar tus posibilidades y oportunidades de vivir y de lograr niveles de gozo y felicidad superiores, para que intentes llegar hacia El. . . Es un atributo que recibiste para trascender.

Para que se dé en ti la auténtica renovación, debes aceptar que tus bloqueos existen en tu interior. Por ello es importante que aceptes que eres un ser evolutivo; y que tu vida lleva implícito un proceso de renovaciones constantes, que demandan y necesitan un crecer interior continuo.

En el hombre, el crecimiento interior o la transformación del ser, es un proceso formado por un conjunto de acciones, pensamientos, voluntades, actitudes, percepciones y conocimientos que se integran para dar una expansión a la conciencia. . . a la libertad, logrando un espíritu comprometido, colmado de armonía, energía y de riqueza interior.

¿Cómo logro en mi ser el compromiso?

El compromiso es un acto de opción libre, en el que aceptas por convicción que se establezca en ti un vínculo; que no te permite negarte a ti mismo, ni a lo que forma parte de ti; y que te orienta hacia la armonía y plenitud de tu «ser», desencadenando toda la esencia contenida en tu riqueza interior.

Esas fuerzas o esencias te orientarán hacia el movimiento, crecimiento y evolución, fundiéndote con el infinito y ligándote con lo más profundo de tu naturaleza. Te orientarán dentro de una realidad concreta sobre la que podrás verte, tocarte; oírte. Aceptarás tu espacio, tu cuerpo, tus circunstancias y edificarás tu historia asumiendo la misión de tu propio ser. 

Al lograr ese estado de tu ser, obtendrás una apertura interior, en donde fluirán los sentidos, los sentimientos, las emociones los valores y las convicciones que emanan de tu esencia; y tu naturaleza y que establecen la comunicación con lo que te es propio.

Buscarás en cada acción el sentido, no en la apariencia de las cosas, si no en ellas mismas; en su manifestación», en sus movimientos y naturaleza. Esto convertirá tu vivir en un gozo, minimizando el dolor y la frustración ante algo obligado. Y te darás cuenta de que fuiste concebido para gozar plenamente la vida. . . para ser feliz.

Al entregar con amor tu esfuerzo y tu voluntad en el hacer diario, recibirás momentos de éxtasis, de satisfacción interior. . . una retribución que el Creador te otorga por tu esfuerzo y decisión de manifestarte… de participar.

Cuando te comprometes pasas del pensamiento a la acción

El compromiso se enriquece si logras salir del «Yo” para entrar en el “Nos”, actuando “Con» y “Para» en la intensidad del «Hacer humano»; viviendo hermanado con tus semejantes, dejándote habitar, solidario de un mundo que les es propio.

El compromiso entraña convicción, y hará que pases del pensamiento a la acción y de la acción al amor; manteniendo íntimamente una armonía fundada en la honestidad, respeto y fidelidad para con tus convicciones. Este camino será más firme si existe una conciencia reflexiva en la lucha; en la acción manifiesta de tu querer y hacer humano.

Al vivir tu compromiso te amarás más a ti mismo

Esta reflexión en la lucha es el aspecto práctico y lógico de la vida; es no sólo quedarse en pensamientos, sino actuar en el «Aquí y ahora»; es encarnarte y «Actuar con la vida», fundiéndote en tu momento histórico, participando, entregándote con alegría y amor.

Siempre existen otros caminos cuando el hombre mantiene su búsqueda interior. . . cuando el compromiso madure en tu ser, empezarás a salirte de los márgenes, abandonando los esquemas previos y te exigirás a ti mismo más allá de lo conocido, desafiándote a alcanzar nuevas metas y logros y ampliarás tus perspectivas, esperanzas y capacidades.

Al vivir tu compromiso te amarás más a ti mismo, compartiendo con tus semejantes tu diario devenir. En ese estado manifestaras libremente la entrega plena a tu misión como “Ser humano que demanda que te entregues a ti mismo; tomándote, integrándote como un todo haciendo tuyo tu “Ser» y tu destino.

Ese estado o actitud hacia la vida guiará tu búsqueda hacia un definirte; medirte, ampliar tus límites y perspectivas, conforme la concepción que tengas del ser humano y de ti mismo; dando sentido a tu existencia y una razón de ser a tu vivir, gozar y hacer. Tu misión, que va desde lo finito hasta lo trascendente se encarnará en tu «Ser».

La posición interior es determinante en el modo de entender nuestra existencia

Es importante que te prepares. . . volarás en las alturas para que conozcas y entiendas tu naturaleza, los vientos y las tormentas de la vida.

Al volar debes gozar y sentir tu vuelo, el cual será tranquilo porque sabes hacia dónde vas. Es una experiencia que detiene y domina el tiempo. En las cumbres más altas el esfuerzo físico y la voluntad se convierten en una misma cosa.

La posición interior es determinante en el modo de entender, estar y gozar nuestra existencia. El éxito de la vida es seguir una ruta plena de gozo, mediante el valor, la voluntad y la inteligencia… ¡El gozo de llegar a la cumbre pasa rápidamente, lo perdurable es el esfuerzo por conquistarla!.

Cuando las águilas alcanzan su plenitud y aprenden a dominar los misterios de las alturas; pasan hacia otro nivel o espacio colmado de libertad… de claridad y de luz. Es un nivel lleno de cosas maravillosas y apasionantes… Es el don que el Creador otorga a los seres por ser capaces de darse sin reserva a sí mismos y a los demás; por cumplir sus retos vitales; por dar respuesta a su propia naturaleza y por ser fieles a sus convicciones, a su dignidad y a sus ideales.

Leer libro

Deja un comentario