[PDF] Relaciones Humanas, Carmen Genao

Relaciones Humanas, Carmen Genao

El ser humano, que ha sido capaz de crear vehículos para la conquista del espacio. A menudo es incapaz de entenderse con sus vecinos, con sus compañeros de trabajo o consigo mismo. Se admite que alrededor del 80% de los problemas serios que aquejan a las organizaciones modernas se refieren al factor humano.

Lamentablemente, la tecnología ha superado el desarrollo humano en todas sus manifestaciones y sufrimos un desequilibrio asombroso entre la tecnología y el humanismo.

Las organizaciones laborales son cada día más automatizadas, más burocráticas, crean relaciones distantes e impersonales, que tienden a cosificar a las personas.

La necesidad de fomentar unas relaciones humanas efectivas es de preocupación constante. Por fortuna, en los últimos años la sociedad, ha reaccionado preocupándose, por desarrollar en forma racional el capital humano, a todos los niveles. Mediante programas de capacitación humanista.

El ser humano desde pequeño se adapta a vivir con optimismo o pesimismo, con fe o con desesperación, con alegría o con angustia. Pero muy pocas veces se orienta respecto de la manera de responder positivamente a las situaciones y dificultades cotidianas.

Las relaciones primarias son aquellas en las que se trata a las personas por lo que son. No por su función o porque nos presten determinado servicio. Las relaciones secundarias son aquellas que se originan de una función o de un servicio.

La vida moderna ha originado un exceso de relaciones secundarias, aunque en el fondo todos queremos relaciones primarias. Ansiamos ser buscados por nosotros mismos, no solo por los servicios que podamos ofrecer.

El progreso de toda institución, empresa y organización depende de la calidad de sus relaciones con el personal. La búsqueda de soluciones adecuadas a las múltiples frustraciones de la vida.

Las relaciones humanas dan una efectiva solución a los desajustes de la vida, permean al ser humano. Llenándolo de valor para enfrentar posibles conflictos y salir airoso de ellos.

En nuestros días, uno de los valores más importantes es la tolerancia. Los conflictos continuos ante diferentes situaciones de la vida nos obligan a desarrollarla si queremos vivir una vida sana y más duradera.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: