![[PDF] Pequeño cerdo capitalista, finanzas personales](https://i.pinimg.com/564x/99/c2/1f/99c21fb5bae2796062b3e7f107d6cb3a.jpg)
Una vez que se conoce concretamente la situación financiera y se ha detectado cómo se gasta el dinero o cómo se ahorra, debe procederse a idear un plan que se adecue lo más posible a cada circunstancia o necesidad.
Para armar un plan de acción hacia la liberación económica, se debe creer que el dinero es bueno y necesario, vencer el miedo a reducir gastos o establecer nuevos hábitos y aprender a vivir simplemente para ganar.
De manera especial, el camino a la liberación exige mantener la ilusión, los sueños y la perseverancia.
En finanzas siempre hay un ganador: si alguien invierte mal su dinero, otro puede usarlo para hacer más dinero; si estás en una afore patito, al no averiguar cómo funciona, ellos te cobran por darte menores rendimientos que a tu vecino.
En la tienda de los pagos chiquitos que cobra mucho, acabas pagando tres veces más el precio de la tele; porque no conoces el costo real del crédito y sólo te emocionas con lo poco que debes abonar semanalmente.
Si tú no le avisaste a tu familia que tenías un seguro de vida y éstos no lo cobran; tu dinero se puede quedar por años en las arcas de la aseguradora.
¿Por qué no ser tú el que gane, para variar el asunto? No necesitas volverte un cerdo capitalista… o bueno, sí, pero sólo un poco, uno pequeño. Ser un pequeño cerdo capitalista no significa que si eres vegetariano y activista de Greenpeace tengas que dejar de serlo; cambiar de partido político y dejar de pensar sobre lo mal que está distribuida la riqueza en el mundo.
Manejar el dinero no es una de las materias que vemos en la secundaria o en la prepa; aunque deberíamos y a veces en las familias el tema es un tabú igual o incluso mayor que el sexo. Si tenemos suerte, puede que aprendamos gracias a consejos anecdóticos del tío de la prima que no vino a la fiesta. Si no, pude que sea dándonos de topes por ponerles taches a esas cosas que en realidad nos podrían ser útiles.



