PDF, Abra su Mente, Autoconocimiento

La meditación es fundamental en la vida del hombre. «Abra su mente» es un libro muy bien explicado, trata sobre las enseñanzas de la tradición Nyingma.

Dentro de la mente podemos encontrar el sentido de propósito y las habilidades que pueden darle significado a nuestra vida. Podemos aprender a manejar eficazmente problemas que nos parecían insolubles, al enfrentarlos con las técnicas sencillas que aprendemos en la meditación.

La mente puede volverse una herramienta conocida y útil que podemos usar para el enriquecimiento de nuestra experiencia. De esta manera, a medida que equilibramos nuestro entorno interior, nuestro entorno exterior también se equilibra. Aprendemos a confiar en nosotros mismos, la libertad natural de la mente.

La meditación es una manera de abrir nuestra vida a la riqueza de la experiencia, no una práctica esotérica limitada a ciertos tiempos y lugares. Que vivamos en la quietud del campo o en el alboroto de la ciudad, la meditación puede convertirse en un estilo de vida. En este tipo de meditación aprendemos a abarcar y a aprender de todas nuestras experiencias.

Sin embargo, este tipo de meditación que todo lo abarca no es tan fácil como suena, porque supone un estado de consciencia en todo lo que hacemos. Todo se incluye en la meditación: desde el simple acto de levantarse cada mañana hasta nuestros sueños nocturnos.

Aprendemos a abrir nuestros sentidos a cada matiz de la experiencia, conscientes, incluso, de los más mínimos aspectos de nuestra vida, tales como la forma en que caminamos y cómo hablamos con los demás. De esta manera aprendemos a abrirnos a la verdad de nuestra experiencia. Cómo vivimos, qué está sucediendo en nuestra vida, cómo nos afecta nuestra experiencia éste es el fundamento de la realidad, y la fuente de la consciencia espiritual.

La tradición Nyingma del budismo tibetano pone énfasis en esta manera de enfocar la meditación, la cual nos abre al mundo. Las enseñanzas de la tradición Nyingma son una mezcla única del budismo Hinayana, que pone énfasis en el esfuerzo y la responsabilidad individuales, el budismo Mahayana, que pone énfasis en el desarrollo de la compasión y de la apertura, y el método Vajrayana, que trasciende tanto lo positivo como lo negativo, de modo que todo lo que hacemos se convierte en el material con el cual creamos una vida provechosa y equilibrada.

El método Vajrayana parece especialmente apropiado para los occidentales, que están constantemente enredados en las preocupaciones y los problemas diarios del mundo.

Deja un comentario