La Neurociencia Cognitiva se aplica en toda área en que una persona,
interactuando con su ecosistema, necesite optimizar sus funciones,
entre ellas el área educativa y su proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este libro el propósito es presentar los hallazgos más importantes
sobre la Neurociencia, y sus implicaciones en el surgimiento e impacto
en la ciencia cognitiva.

Sobre el alma

El alma es principio de vida y movimiento del cuerpo, pero totalmente independiente de él, y aspira a liberarse del cuerpo para regresar a su origen divino, para lo cual debe purificarse de su contacto con el Mundo sensible.

Esta liberación no se realiza mediante ritos de purificación como en el orfismo y el pitagorismo; sino alcanzando la sabiduría, Aparece así una nueva dimensión del alma como principio de conocimiento.

En el Mundo de las Ideas, de donde el alma proviene, se contienen los objetos propios del conocimiento racional (ideas) de los que las cosas del Mundo sensible no son sino sombras, reflejos o imágenes. A través del cuerpo el ser humano conoce la multiplicidad cambiante de las cosas particulares por lo que el conocimiento sensible es siempre un conocimiento de rango inferior (opinión).

El verdadero conocimiento (ciencia) consiste en la contemplación de las ideas; esto es, los modelos a partir de los cuales han surgido todas las cosas del mundo sensible. Pero este conocimiento no se efectúa con los ojos del cuerpo sino con los ojos del alma.

El alma conoció estos modelos ideales cuando estaba separada y contiene dentro de sí este conocimiento, pero al unirse al cuerpo se produce el olvido y es necesaria la aparición sensible de las cosas para que el alma recuerde las ideas.