Merchandising, seducción en la tienda, PDF

Merchandising, seducción en la tienda, PDF

Cualquier negocio, por pequeño que sea, pone en práctica los principios de marketing, así no tenga un departamento especializado, pues lo hace por sentido común, el cual se refleja en el éxito de la organización.

A nivel mundial y nacional vemos cada vez más hipermercados, supermercados. Centros comerciales y tiendas de barrio llenas de gente mirando, evaluando, comprando, gastando o invirtiendo su dinero. 

Esta evolución del mercadeo obedece a la globalización de la economía, al mejoramiento del poder adquisitivo de las personas y al cambio del comportamiento de los consumidores, quienes son en definitiva la prioridad en el mercado. 

Si se analiza todo lo que hay detrás del hecho, de ir a un supermercado con la intención clara y precisa de comprar unos productos. Y salir comprando otros, totalmente diferentes a los anotados en la lista inicial. Se terminaría por creer que existe un embrujo mágico en el punto de venta. 

Pues bien, esto es el resultado de una actividad integradora de los productores de los artículos y servicios, los clientes con necesidades, deseos y capacidad de pago, y los comerciantes con metas de rentabilidad y ventas que tratan de ganar la voluntad del comprador y que se conoce como merchandising. 

Así como el marketing crea demanda, por medio de la mezcla promocional, la cual lleva el cliente hasta el sitio de la compra. El merchandising seduce al comprador dentro del punto de venta.

Muchas compañías productoras hacen excelentes estudios sobre motivos de compra, test de necesidades, segmentación de mercados, ubicación de ese entonces. El problema que se le presenta a los fabricantes es el de conseguir que los detallistas exhiban sus productos y servicios de manera adecuada.

 El detallista se ve presionado por un gran número de productores para que sus propuestas sean protagonistas, pero no puede complacer todas las solicitudes. Si ambos atacan el problema de forma desordenada, ambos pierden. Pero si lo hacen por consenso y equilibrio, y con un plan y una alianza estratégica, todos ganan.

Así como el marketing crea demanda por medio de la mezcla promocional, la cual lleva el cliente hasta el sitio de la compra. El merchandising seduce al comprador dentro del punto de venta.

Merchandising/ Jorge Eliécer Prieto Herrera.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: