En este libro se ofrecen 17 temas, como manejo del duelo, depresión, cómo combatir el insomnio, manejo del estrés, cambio de conductas, cómo liberar tus capacidades en situaciones difíciles, etc., y diversas técnicas para resolver cada uno de los problemas. Los ejercicios se basan en nuestra práctica profesional y están encaminados a ayudar a las personas a resolver sus conflictos, pero también serán útiles para los terapeutas, ya que enriquecerán sus sesiones sin importar la escuela que sigan.

La «programación neurolingüística», pone en evidencia el potencial del ser humano del que muchas veces no estamos conscientes. Mediante el uso asertivo del lenguaje, las claves oculares, la importancia de la respiración, la manera en que codificamos nuestros pensamientos, los anclajes, el cambio de historia personal, y otros recursos, modificaremos aquello que nos molesta, nos preocupa o, de alguna manera, nos tiene atorados. Se ha procurado que el lector tenga opciones en cada tema para que escoja las que más se adecuen a él y sus necesidades.

Una de las premisas en que se basa el presente libro es que toda persona tiene en sus manos la solución a sus problemas. Sólo es cosa de aprender el cómo y de querer hacerlo para cambiar. Los ejercicios están basados en la repetición, que es como se construyen nuevas programaciones que logran eliminar las que nos generan conflicto.