Es objetivo del presente «Manual de Oratoria Profesional» inculcar un conjunto de principios, técnicas y procedimientos que permitan conocer, dominar y aplicar en forma objetiva el arte de hablar en público; de tal forma que podamos sobresalir como excelentes oradores en todas las esferas donde desenvolvemos nuestra vida física, social, afectiva y laboral.

El arte de la elocuencia es una actividad que consideramos, tiene que ser enseñada desde los niveles inferiores de la educación escolar. A nuestros hijos se les enseña a escribir, a leer y algunas veces a pensar. Pero nunca, o casi nunca, se les enseña a hablar con claridad y facilidad; de ahí que cuando éstos llegan a adultos se sienten acomplejados o aterrados ante la idea de exponer sus pensamientos, conocimientos y sentimientos ante un público numeroso y desconocido. La oratoria no es un curso más para el hombre, es el mejor curso para la vida.

La oratoria se ha utilizado por el hombre desde siempre. En su condición natural de ser social y gregario, siempre ha necesitado de un medio efectivo para, así transmitir sus impresiones y vivencias.

La oratoria constituye un medio oral que por miles de años ha demostrado su efectividad de ahí que, aún, en nuestra moderna sociedad; computarizada e informatizada, su uso continúe vigente y sea motivo de esmerado estudio para lograr su dominio y correcta utilización…