Manual de marketing y comunicación cultural, pdf

Publicado por Decida cambiar en

Este libro, Manual de marketing y comunicación cultural; aborda el tema marketing y la comunicación cultural, desde un punto de vista más crítico, se define como: el proceso de enfocar los recursos y los objetivos de una organización en beneficio de la sociedad a través del fomento del conocimiento de los productos culturales.

El interés por la comercialización de los productos culturales, como motor de crecimiento de una actividad que genera importantes economías. Ha aumentado la disposición y necesidad por la aplicación de las técnicas de marketing. Y comunicación, a este sector que presenta peculiaridades tanto en su oferta como en la demanda.

El mercado de la cultura suele analizarse bajo diferentes enfoques, aunque existen dos que resaltamos por ser, en cierto sentido, contradictorios.

El primero, se refiere a que el sector cultural debe considerarse como un mercado más de cualquier actividad económica. El otro es, que, aun reconociendo su importancia económica, debe también tratarse de manera singular dadas sus repercusiones sociales y humanas.

El enfoque pedagógico utilizado es el desarrollo de las competencias, y habilidades que se indican en los nuevos grados universitarios, como ideas más actuales que han surgido en el campo del aprendizaje y de la formación. Y sobre esta base hemos elaborado una presentación completa de los conceptos, teorías, estrategias y herramientas tradicionales e innovadoras en base a nuestra propia experiencia.

El mundo de la gestión en el ámbito de la cultura supone enfrentarse a continuos retos. No importa si nos movemos en el ámbito público o privado. Resulta imprescindible planificar cuál es nuestra posición en el mercado y a qué lugar queremos llegar.

No importa si los beneficios se plantean en términos sociales, o en términos de rentabilidad económica. O ambos simultáneamente; en el actual mercado del ocio tenemos que saber cuál es nuestro posicionamiento, cuáles son nuestros objetivos. Y cómo vamos a conseguirlos con los recursos y las limitaciones de las que partimos.


0 comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: