[PDF] Libro maestro de educación financiera, PDF

Publicado por Decida cambiar en

Libro maestro de educación financiera, PDF

Educación financiera, conocimiento para una vida exitosa. La educación financiera es la base de la libertad porque enseña a las personas cómo administrar su dinero de manera responsable.

Comprender el dinero permite a las personas tomar mejores decisiones sobre sus finanzas. Por ejemplo, conocer el interés compuesto hace que sea más fácil aprovechar las tasas de interés más bajas. Cuando las personas son responsables con su dinero, conducen a un mejor estilo de vida.

La educación, como proceso social, que está, y debe estar en permanente innovación y enriquecimiento. Recibe el impacto de las transformaciones sociales, científicas y tecnológicas que, a su vez, afectan los cambios económicos, sociales y culturales en el mundo. En este sentido, la educación debe adaptarse plenamente a los requerimientos de la realidad cambiante de la sociedad.

Es importante comprender, que las personas que trabajan por un salario, u otro ingreso. Traen a casa una cierta cantidad de dinero y, a menudo, no es suficiente para todos los deseos de la familia. El dinero debe distribuirse entre las necesidades en orden de importancia.

La educación financiera, es el proceso educativo a través del cual, las personas se dan cuenta de la importancia de desarrollar conocimientos. Actitudes, habilidades, valores, hábitos, y costumbres en el manejo de las finanzas personales, individuales y familiares.

La educación financiera ha sido definida, por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Como el proceso mediante el cual los consumidores/inversores financieros, mejoran su comprensión de los productos, conceptos, y riesgos financieros.

Se estima, que si no se mejora la toma de conciencia, en materia de educación financiera. Se van a presentar serios problemas económicos y sociales, en el futuro cercano.

La combinación de productos financieros sofisticados, y la creciente responsabilidad individual, en la toma de decisiones financieras. Conlleva a que las personas necesitan una mejor comprensión de cómo lidiar con los mercados financieros.

Los usuarios de los servicios financieros, no serán capaces de decidir correctamente entre opciones, de ahorro o inversión. Y podrían estar sujetos a riesgos o fraudes, si no cuentan con una adecuada instrucción financiera.

¿Para que sirve la educación financiera?

Un reto importante que tenemos como usuarios de los servicios financieros es reconocer que nos falta una mayor educación financiera. La educación financiera sirve, asimismo, para contribuir al desarrollo de una cultura de éxito.

La educación financiera sirve, para saber cómo utilizamos el dinero, y para aprender que no todo se consigue con dinero. Asimismo, la educación financiera contribuye con dos aprendizajes importantes: aprender a tener y aprender una cultura de prosperidad.

Aprender a Tener, significa colocar por encima del dinero, la vida, la dignidad, los valores y principios con que nos guiamos. Es reconocer que el dinero es importante y nos permite hacer muchas cosas, y a la vez, sin dinero. También podemos hacer otras tantas cosas en la vida, con las cuales transformamos el mundo, y hacemos de él un lugar mejor para vivir.

Aprender a tener significa, que somos capaces de sacrificar el dinero por los valores que tenemos. En lugar de sacrificar los valores que tenemos por el dinero.

Saber tener, no es algo con lo que nacemos, es algo que aprendemos y podemos transmitir. Y en esto radica la importancia de formar financieramente, a los niños y a las niñas.


0 comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: