La resiliencia activa: 4 herramientas de ayuda para ti

La vida es hermosa, hay que apreciarla, estar dispuesto a cambiar constantemente, y no dejarse abrumar por algunas dificultades. Resiliencia activa y atención total a las herramientas que pueden ganar; y deshacerse fácilmente de cualquier situación.

La resiliencia activa: 4 herramientas de ayuda para ti

Es posible conocer a alguien que parezca afrontar una dificultad, pero el siguiente paso es, saber si es capaz de aceptar el desafío del trabajo o de la vida; con una actitud positiva para abrirle camino a la resiliencia.

Por lo general, las personas que ponen en marcha la resiliencia experimentan dificultades, aunque suelen activar su capacidad para seguir adelante,  haciéndolos  más fuertes y felices en sus vidas personales.

También los hace atractivos para oportunidades de diferente índole, asumen los contratiempos como experiencias para aprender, crecer y ganar.

La capacidad de recuperarse, requiere de activar la resiliencia, ya que al perder en algo puede crear una actitud contraproducente; que lo conducirá a adquirir el potencial de romper ciclos.

A continuación, describimos algunas herramientas simples que cualquiera puede usar para desarrollar la resiliencia emocional y perseverar.

Herramientas de resiliencia

Entre las herramientas para construir la resiliencia, la más importante es practicar la atención plena, aunque la mayoría no suele identificar cómo ponerla en acción.

Básicamente, cuando se trata de reflexión, planificación y preparación todas conllevan a un mismo fin sin agotar energía, tiempo ni resistir a los cambios pues se está plenamente al tanto de la necesidad de mejorar sin permitir preocupaciones adicionales ni distracción.

Atención plena

Se puede aprender la atención plena, pues es tomarse un tiempo para mediar, lo que implica un entrenamiento matutino, rutinas vespertinas, caminatas por la naturaleza, practicar deportes y aprovechar mejor los fines de semana para  recargar energías y desarrollar la resiliencia.

Los pasatiempos que requieren concentración, como la pintura o la jardinería, también te devuelven al momento consciente; que lo ayudan a enfocarse y desarrollar la resiliencia.

Ejercicios de escritura

Otra herramienta para desarrollar la resiliencia es recordarse a sí mismo por lo que está agradecido, empezando por reservar una hora completa para ese proceso.

Es necesario que escriba una lista de todo lo que tiene a su favor: sus bienes personales, logros, seres queridos y las cosas por las que se siente que debe dar las gracias.

Dedique tiempo a ello y entre en detalles, ya que practicar la gratitud puede tener efectos que cambian la vida y fomentan la confianza.

Después de ese ejercicio inicial, tómese unos minutos cada noche para escribir aquello por lo que está agradecido ese día y conviértalo en una rutina.

Si le ayuda, aborde la práctica como un diario, o un ejercicio de escritura creativa; usando lápiz y papel o se escriba un correo electrónico a sí mismo para mantenerlo presente. 

Aprovechando tu voz interior

Cuando nos preocupamos demasiado, tenemos una voz interior que suele dudar a cada rato, pero debemos desarrollar una segunda voz que le responda en el acto.

El Hablar contigo mismo como alguien a quien amas, significa silenciar esa primera voz interior en el momento en que comienza a dudar. El resultado puede sorprenderle, pues se recuerda sus habilidades y los recursos que tiene para perseverar.

Cabe destacar que esta práctica de apoyo es un aspecto positivo que puede crear para entrenar y disciplina su voz interior tratándose con paciencia, amabilidad y optimismo. Con este proceder diligente,  ganarás la confianza para seguir adelante y prestar atención a todo aquello que sume para avanzar.

Asumir el panorama y actuar

Sea el conductor de su vida y evalúe la intensidad de sus acciones para mejorar practicando la resiliencia. A través de mecanismos de afrontamiento e incluso de distracción, servirán  como medio para tomar el control de una situación impredecible.

Al decir que sí, y asumir responsabilidades, aprenderá que puede manejar más de lo que imagina; encontrando la fuerza y resistencia que reemplazará el miedo, evitando agotar su energía con el líder dentro de usted.

descarga este materia de ayuda

Deja un comentario