La logoterapia, El hombre en busca del sentido, PDF

La logoterapia, El hombre en busca del sentido, PDF

La mayoría de las personas se han preguntado en algún momento de sus vidas ¿Por qué estoy vivo? ¿Qué misión puedo tener en la vida? Esas son las preguntas que les hacen buscar respuestas y encontrar sentido a sus vidas.

Por tanto, una de las respuestas se encuentra en la Logoterapia. Entonces surgió el interés por conocer el análisis existencial de Viktor Frankl.

El mismo autor señala que nunca debemos olvidar que la vida y cada momento imponen y exigen a las personas el cumplimiento de alguna obligación, las coloca en una capacidad única e insustituible para realizar valores.

Si un hombre no tiene sentido en la vida o no lo busca, puede caer en un vacío existencial. El vacío existencial que da lugar al conflicto no es necesariamente neurótico, por el contrario, puede incluso volverse normal y saludable reflexionar sobre el propio sentido de la vida, con el fin de crear oportunidades, crecer y madurar interiormente.

El lector aprende mucho de esta pieza autobiográfica: aprende lo que hace un ser humano; cuando de repente se da cuenta de que no tiene nada más que perder, que su vida desnuda.

Luego, y muy rápidamente, se crean estrategias para salvar lo que queda de vida, incluso si las posibilidades de supervivencia son escasas.

La descripción que hace Frankl de la mezcla de emociones y apatía que se agolpan en la mente es impresionante. Lo primero que acude en nuestro auxilio es una curiosidad, fría y despegada, por nuestro propio destino.

El hambre, la humillación y la ira muda ante la injusticia se vuelven tolerables con hermosas imágenes de seres queridos, religión, sentido del humor e incluso una mirada a la maravillosa belleza de la naturaleza: un árbol, una puesta de sol.

A diferencia de otros existencialistas europeos, Frankl no es ni pesimista ni antirreligioso; Por el contrario, para un autor que se enfrenta a la omnipresencia del sufrimiento y las fuerzas del mal, adopta una visión sorprendentemente optimista de la capacidad humana para superar las dificultades y descubrir verdades prácticas y directrices.

Gordon W. Allport.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: