La dieta equilibrada, PDF, Nutrición y salud

La dieta equilibrada, PDF, Nutrición y salud

Hay un total consenso en la comunidad científica, sobre el hecho de que. La elección más importante que podemos hacer para influir a medio y a largo plazo en la salud es el cuidado de la dieta.

Pero la información que hoy nos llega sobre una alimentación saludable puede llegar a ser excesiva, confusa, contradictoria y, en ocasiones, interesada.

El documento que aquí ponemos a disposición de los educadores, y de todos aquellos que tienen la misión de promover una alimentación responsable. Pretende precisamente ayudarles en la tarea de dar a conocer los fundamentos. Hábitos y pautas que permiten acceder a una alimentación saludable, y sostenible a lo largo de la vida.

Alimentarse bien es uno de los caminos más fiables para proteger y mejorar la salud. Cada día, y varias veces, seleccionamos y consumimos alimentos que pueden estar condicionando nuestro estado de salud, para bien y, en ocasiones, también para mal.

La Alimentación puede definirse, según el profesor Grande Covián, como el proceso mediante el cual tomamos del mundo exterior una serie de sustancias que. Contenidas en los alimentos que forman parte de nuestra dieta, son necesarias para la nutrición.

La dietética estudia, la forma de proporcionar a cada persona o grupo de personas los alimentos necesarios para su adecuado desarrollo. Según su estado fisiológico y sus circunstancias. Es decir, interpreta y aplica los principios y conocimientos científicos de la Nutrición elaborando una dieta adecuada para el hombre sano y enfermo.

El hombre para mantener la salud desde el punto de vista nutricional necesita consumir a través de los alimentos aproximadamente 50 nutrientes. Junto con la energía o las calorías, obtenidas a partir de grasas, hidratos de carbono y proteínas. El hombre necesita ingerir con los alimentos 2 ácidos grasos y 8 aminoácidos esenciales, unos 20 minerales y 13 vitaminas.

Existe una única manera de nutrirse, pero numerosas, a veces ilimitadas, infinitas, formas de alimentarse. O lo que es lo mismo de combinar alimentos, para obtener dichos nutrientes.

Es importante recordar que no hay ninguna dieta ideal, ni tampoco ningún alimento completo del que podamos alimentarnos exclusivamente. Puesto que ninguno aporta todos los nutrientes necesarios.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: