La comunicación no verbal, PDF, Flora Davis

Publicado por Decida cambiar en

La comunicación no verbal, PDF, Flora Davis

En los últimos años, cientos de estudiosos de ciencias sociales se han formulado preguntas y han tratado de descifrar el código de la comunicación no verbal. Este libro pone en relieve los esfuerzos y los descubrimientos realizados.

La comunicación humana es demasiado compleja. De todos modos, la investigación sobre la comunicación es todavía una ciencia incipiente.

todos tenemos una cierta habilidad para descifrar determinados gestos. La llamamos intuición. La aprendemos en la primera infancia y la utilizamos a nivel subconsciente durante toda la vida. En un instante interpretamos algún movimiento corporal o reaccionamos a un tono de voz diferente, y lo leemos como parte del mensaje total.

El concepto de comunicación no verbal ha fascinado, durante siglos, a los no científicos. Escultores y pintores siempre tuvieron conciencia de cuánto puede lograrse con un gesto o una pose especial; y la mímica es esencial en la carrera de un actor.

También los psiquiatras son agudos observadores que analizan los gestos de sus pacientes y hacen una práctica constante estudiando e interpretando. Pero sólo a comienzos de este siglo se inició una verdadera investigación acerca de la comunicación no verbal. Desde 1914 hasta 1940 hubo un considerable interés acerca de cómo se comunica la gente por las expresiones del rostro.

Los psicólogos realizaron docenas de experimentos, pero los resultados fueron desalentadores, hasta tal punto, que llegaron a la notable conclusión de que el rostro no expresa las emociones de manera segura e infalible.

El nuevo interés científico por la investigación de la comunicación tiene sus raíces en el trabajo básico realizado por aquellos precursores en la materia. Pero el enorme interés que ahora despierta la comunicación no verbal parece ser parte del espíritu de nuestro tiempo; de la necesidad que mucha gente siente de volver a ponerse en contacto con sus propias emociones.

La búsqueda de la verdad emocional que tal vez pueda expresarse sin palabras. La investigación de la comunicación proviene de cinco disciplinas diferentes: la psicología, la psiquiatría, la antropología, la sociología y la etología. Es una ciencia nueva y controvertida, que contiene descubrimientos y métodos de investigación discutidos con frecuencia.

descargar texto completo


0 comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: