Filosofía, Poesía

Humano, demasiado humano, libro en el cual se engloban reflexiones, que van desde problemas tan profundos como: La química de las ideas y los sentimientos, hasta otros en apariencia triviales.

Las recomendaciones para una Táctica de la conversación, pero que en la brillante y apasionada pluma de «Friedrich Nietzsche», adquieren su fundamental importancia para
todos aquellos que tienen la misión de liberarse, de las ataduras del deber, como una primera victoria en el camino de constituirse hombres libres.

«Con maligna sonrisa revuelve todo lo que estaba velado o no manifiesto por
alguna causa de pudor: inquiere lo que las cosas parecen cuando se las pone del revés. Es todo caprichos y goza con sus caprichos; quizá presta hoy favor a lo que ayer tenía en mal concepto y así anda vagabundo, curioso y husmeador de torno de lo prohibido»…

De las pasiones nacen las opiniones: la pereza de espíritu las hace cristalizar en convicciones. Quien se cree un espíritu libre, infatigable, en la vida, puede impedir esta cristalización por un cambio constante; y si
siempre fuera una bola de nieve pensante, tendrá formado en su cerebro un caudal, no de opiniones, sino de concepciones ciertas y verosimilitudes medidas con precisión.

Pero nosotros, que somos seres mixtos, tan pronto inflamados por el fuego como refrescados por el espíritu, doblamos la rodilla ante la justicia, como ante la única diosa superior a nosotros mismos. El fuego que está en nosotros nos hace por lo común injustos, y a los ojos de esta diosa, impuros; nunca nos ha permitido, durante este estado, llegar hasta ella; jamás nos dirigió la más leve sonrisa de complacencia.

.