El arte de trabajar en red: Establecer conexiones duraderas

El arte de trabajar en red: Establecer conexiones duraderas

La creación de redes es una parte esencial de cualquier negocio. Así es como hacemos contactos, nos enteramos de nuevas oportunidades y formamos alianzas. Pero establecer contactos puede ser complicado, sobre todo cuando estás empezando.

¿Cómo aprovechar al máximo las oportunidades de establecer contactos? ¿Y cómo crear conexiones duraderas? A continuación, le ofrecemos algunos consejos sobre el arte de establecer contactos.

¿Para qué sirve trabajar en red?

La creación de redes consiste en establecer contactos con personas que pueden ayudarle a alcanzar sus objetivos profesionales. Pero de lo que mucha gente no se da cuenta es de que el networking es una calle de doble sentido. No solo buscas a personas que puedan ayudarte, sino que también tienes que ser alguien a quien los demás quieran ayudar.

Piénsalo de este modo: el trabajo en red consiste en establecer relaciones. Y como en cualquier otra relación, se necesita tiempo y esfuerzo para desarrollar confianza y compenetración. Ahí es donde entra en juego el arte del networking. No se trata de venderse o parecer demasiado agresivo. Se trata de ser auténtico, interesante e interesarse por los demás.

¿Y cómo se establecen estas relaciones? La clave está en ser proactivo: asistir a eventos y reuniones, crear un blog o podcast, conectar con gente en Internet, etc. Cuanto más te des a conocer, más oportunidades tendrás de establecer contactos que te ayuden a alcanzar tus objetivos.

Consejos para desarrollar estrategias de networking eficaces

La creación de redes puede ser un componente esencial del desarrollo de su carrera profesional, independientemente de la etapa en la que se encuentre. Puede ayudarle a ampliar sus contactos profesionales, encontrar mentores, conocer nuevas oportunidades y mucho más. Pero la creación de redes también puede ser un poco desalentadora, sobre todo si no estás seguro de cómo hacerlo.

Aquí tienes algunos consejos para desarrollar estrategias de networking eficaces:

1. Haga una lista de las personas con las que le gustaría establecer contactos. Puede incluir antiguos jefes, clientes, contactos del sector, amigos y familiares que trabajen en profesiones que le interesen, etc.

2. Empieza por contactar con tu red personal. Pídales que le presenten a personas que conozcan en los sectores o profesiones que le interesan.

3. Asiste a eventos del sector y a reuniones de asociaciones profesionales. Es una forma estupenda de conocer a gente de tu sector y establecer contactos.

4. Únete a foros y redes sociales de tu sector o profesión. Es una forma estupenda de conectar con personas con intereses comunes y aprender de sus experiencias.

Qué hacer antes de asistir a un evento de networking

Antes de asistir a su próximo evento de networking, hay algunas cosas que puede hacer para aprovechar al máximo la oportunidad.

En primer lugar, tómese su tiempo para revisar la lista de invitados e investigar quién asistirá. De este modo, podrá plantear algunos puntos clave que podrá mencionar cuando se reúna con ellos. Prepara algunas preguntas que te ayuden a saber más sobre ellos y su negocio.

En segundo lugar, llegue pronto. Así tendrá tiempo para instalarse y hablar con el mayor número posible de personas. Y, por último, no olvide hacer un seguimiento de todas las personas que conozca. Conéctese con ellos en LinkedIn, envíeles un correo electrónico de agradecimiento o incluso concierte una llamada rápida para continuar la conversación.

Cómo causar una buena primera impresión

Para que una experiencia de networking tenga éxito, es fundamental causar una buena primera impresión. Al fin y al cabo, el viejo dicho de que solo se tiene una oportunidad para causar una buena primera impresión es cierto.

Cuando conozca a alguien nuevo, preste atención a su lenguaje corporal. Asegúrate de mantener el contacto visual, sonreír y estrechar la mano con firmeza, pero no demasiado. Escuche atentamente lo que le digan y concéntrese en establecer una buena relación.

También es importante no monopolizar la conversación. Haz preguntas abiertas y muestra verdadero interés por lo que la otra persona tiene que decir. Intente recordar nombres y conecte con la gente de forma que demuestre que valora sus opiniones. A la gente le gusta que los demás se interesen por ellos y por su trabajo.

Por último, no olvides tu discurso de ascensor. En esencia, es tu presentación: explica quién eres, a qué te dedicas, por qué estás aquí y cómo puede ayudarte la gente. Si se hace correctamente, puede ser una forma eficaz de causar una primera impresión memorable.

Temas de conversación para reuniones de networking exitosas

A la hora de establecer contactos, es importante tener temas de conversación que puedan ayudarte a desarrollar una conexión duradera con las personas que conozcas.

Siempre es una buena idea tener temas de conversación interesantes y relevantes que causen una impresión duradera en las personas que conozcas. Aunque pueda parecer desalentador pensar en temas de conversación para un evento de networking, hay algunos temas sencillos de los que puede hablar. Por ejemplo, puedes preguntar a alguien por su trabajo o los proyectos en los que está trabajando, sus aficiones fuera de la oficina o los libros inspiradores que ha leído recientemente.

También puedes sacar a colación noticias de actualidad en tu sector o centrarte en temas locales relacionados con tu zona. O, si te gusta ser creativo, prueba a hacer preguntas de sondeo como «¿cuál sería el mejor consejo que podrías darte a ti mismo hace un año?».

Si mantienes conversaciones interesantes y atractivas en un evento de networking, podrás establecer conexiones duraderas y entablar relaciones con nuevos contactos que te ayudarán en tu carrera profesional.

Seguimiento y mantenimiento del contacto después del evento

Ha conectado con alguien en un evento, ¿y ahora qué? Para mantener la conversación y garantizar que tu nueva conexión se convierta en una relación duradera, tendrás que mantener el contacto de forma activa.

Para ello, envíale un correo electrónico cortés o incluso una nota manuscrita para agradecerle su tiempo. También puedes iniciar conversaciones en las redes sociales y enviarles artículos de noticias o blogs que puedan ser de su interés.

También es importante comprobar regularmente cómo les va. El contacto regular ayudará a consolidar la relación y a que recuerden quién es usted. Si está interesado en ver cómo pueden ayudarle, concierte una llamada o una reunión para hablar de ello.

Conclusion

A la hora de establecer contactos, considérese un bien valioso. Tienes habilidades, conocimientos y experiencia que son únicos e importantes. Merece la pena conocerte.

El trabajo en red no consiste en venderte a ti mismo o tus productos. Se trata de establecer relaciones y aportar valor a las personas que conoces. Si dedica tiempo a conocer a la gente y a ayudarles a alcanzar sus objetivos, es más probable que ellos le ayuden a alcanzar los suyos.

La creación de redes es una parte esencial del éxito empresarial y profesional. Siguiendo estos consejos, podrá establecer contactos duraderos que le ayudarán a alcanzar sus objetivos.

Deja un comentario