Cómo promover la autoestima de nuestros hijos

Cómo promover la autoestima de nuestros hijos

¿Cómo promover la autoestima de nuestros hijos? Educar a los niños, para que se adapten a la sociedad actual, no es tarea fácil. Por lo que debemos buscar, y rebuscar información, que nos permita sentar unas bases sólidas para una educación integral.

La principal clave para que nuestros hijos e hijas sean felices es que tengan una buena autoestima. La autoestima es el motor que les permite crecer sanos, alcanzar metas, superar dificultades y lograr el equilibrio emocional y la felicidad.

La autoestima es lo que sentimos respecto a nuestra propia valía como personas y la idea que tenemos de nosotros mismos. El proceso para construirla, implica conocernos a nosotros mismos, y aceptarnos, lo que conllevará querernos a nosotros mismos. Valorando nuestras capacidades y aceptando nuestras limitaciones, con una actitud serena y de superación.

La base de una buena autoestima en nuestros hijos e hijas es que se sientan queridos. No solamente que les queramos, sino que ellos reciban y sientan nuestro afecto. Por ello, es importante reflexionar sobre los caminos adecuados para que nuestro afecto les llegue.

Nuestros hijos e hijas necesitan sentirse vinculados, relacionados, con un sentimiento de pertenencia a la familia, los amigos, la clase, etc.

Los padres son por tanto, los espejos en los que el niño se mira. Y a través del reflejo que le devuelvan, va a obtener la imagen que tienen de él. Que será el punto de partida para construir su propia imagen.

Por ejemplo, si los padres creen que es un niño o niña nervioso, molesto o inquieto, le tratarán como tal. Devolviéndole esta imagen, por lo que este niño o niña comenzará a creer que lo es. Por el contrario, si creen que alegre y divertido se lo transmitirán en sus interacciones y creerá que lo es.

Es importante hacer una reflexión personal, sobre cada uno de nuestros hijos, e hijas acerca de qué esperamos de ellos, y por qué. De dónde vienen esas expectativas, qué significado y fines tienen para nosotros y si están basadas en sus necesidades reales o en la nuestras.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: