
Como meditar, mas que un libro, es una completa guía practica, para facilitar la meditación.
Este es nuestro «ser» completo, la plena realización de lo que significa ser humano, y este es el objetivo de la meditación.
La meditación es una disciplina exigente que, cuando se practica de manera constante, nos permite acercarnos a este objetivo con mayor facilidad.
No es la invención de ningún hombre o escuela en particular. Una y otra vez, en diferentes lugares y en diferentes momentos, los investigadores devotos de la condición humana han llegado a la misma conclusión; Que las personas tienen un mayor potencial de supervivencia, participación y autoexpresión de lo que solían tener.
Estos investigadores han desarrollado métodos de enseñanza diseñados para ayudar a otros a lograr estas habilidades; Y cada una de estas razones por las que nos sentamos a meditar tiene mucho en común.
Todo supone un esfuerzo. No hay ningún camino de rosas, ninguna ruta fácil para llegar a la meta que buscamos. Por otra parte, es ésta una, no existe ubicación alguna desde la que podamos afirmar: «Por fin he llegado, ya puedo descansar». Cuando nos esforzamos, nos sentimos más a gusto con el mundo, más satisfechos de nosotros mismos, más capaces para actuar de forma eficaz en nuestras tareas y propósitos, más unidos a los demás y, también, menos ansiosos y agresivos.
No obstante, no hay un punto final que pueda ser alcanzado. Como en cualquier asunto de importancia amor, apreciación de la belleza, eficiencia no existe límite para el potencial del
crecimiento humano. En la meditación, trabajamos como parte de un proceso; buscamos un fin sabiéndolo por siempre inalcanzable.
Un buen programa de como meditar es, en muchos aspectos, muy similar a un buen programa de ejercicios físicos. Ambos requieren arduos y reiterados esfuerzos. Con frecuencia, el trabajo es completamente tonto en sus aspectos formales.
¿Podría imaginarse mayor locura que el subir y bajar repetidamente diez kilogramos de plomo, a no ser el dedicarse una y otra vez a contar hasta cuatro el número de respiraciones como ejercicio de meditación? En ambos casos, la finalidad de estos ejercicios no es el hecho en sí de levantar pesas o contar respiraciones, sino los efectos que dichos ejercicios puedan producir sobre la persona que los practica.