Catarsis: Un método para reducir las emociones negativas

Catarsis: Un método para reducir las emociones negativas

¿Alguna vez has escuchado el término catarsis y lo que significa? En la actualidad existen diferentes maneras de reducir el estrés, algunas emociones negativas y hasta el sentimiento de frustración. Sin embargo, algunos de ellos resultan ser muy complejos o considerablemente costosos.

Y es eso lo curioso. Realmente no requieres de una gran inversión o de terapias especiales, en la mayoría de los casos sólo necesitamos desahogarnos. 

Del mismo modo en que llorar sirve para aliviar el estrés emocional y drenar las emociones de una forma saludable, la catarsis realiza la misma tarea; reduciendo energía acumulada que termina siendo transformada en alguna emoción negativa.

No te pierdas este artículo para descubrir lo que es catarsis y todo lo que puede hacer por ti y tu salud. ¡Comencemos!

Para iniciar ¿Qué significa Catarsis?

El término catarsis cuenta con una muy interesante historia que inicia en la antigua Grecia. En la conocida poética de Aristóteles, se le define como una purificación mental, del alma, corporal y emocional. Sin embargo, este término ha ido evolucionando, siendo adoptado por diferentes ciencias humanas.

Este es un término utilizado para definir de una forma tajante, algún tipo de actividad que te permita liberar tensiones, reducir energía negativa y evitar emociones negativas. 

En ocasiones de alto estrés, como discusiones, dificultades en el trabajo, horarios extensos, las personas tienden a acumular una gran cantidad de cansancio.

A su vez, este cansancio puede fácilmente traducirse en energía negativa ante cualquier situación detonante. Por lo que es necesario, realizar una adecuada catarsis para liberar toda esta energía y tensión dentro del cuerpo. La catarsis genera:

  • Menor nivel de tensión
  • Reduce el nivel de energía negativa acumulada
  • Evita la aparición de emociones negativas e incontrolables
  • Personas activas, saludables y funcionales

Muchas personas ven este método como una actividad en concreto. Sin embargo, esto puede ser adaptado dependiendo de la personalidad del individuo.

Diferentes personalidades, diferentes métodos

Se debe tener bien en claro que no todas las personas somos iguales, a pesar de compartir algunas similitudes. 

Una forma efectiva de liberar tensión o estrés emocional es mediante el llanto lo que constituye una especie de catarsis emocional. Sin embargo, esto no es del agrado de todos. 

Por lo que cada uno debe optar por una actividad que realmente le ayude y disfrute. De forma similar, sucede con el tipo de emoción negativa que se quiera reducir. Por ejemplo:

  • Frustración, ira, enojo, sensación de ahogo: En este tipo de emociones, lo más recomendable es realizar actividades físicas, ya sea algún deporte o simplemente salir a caminar. Esto reducirá en gran medida el estrés acumulado y liberará toda la energía negativa almacenada.
  • Tristeza, soledad, agobio: Una forma eficiente de realizar catarsis con emociones de este tipo además de llorar, es sacar a la luz tus emociones. Ya sea mediante alguna carta o escrito, alguna canción que te identifique o simplemente exteriorizando al decirlo en voz cada vez más alta. 

El objetivo final de este método es básicamente, descargar a la persona mediante alguna actividad de conveniencia. De esta forma, podrás aliviar tus sensaciones y tendrás un descanso mejorado. Es importante destacar que el contar con algún tipo de hobby es de excelente ayuda en este caso.

Otras actividades que pueden ayudar

Cuando hablamos de catarsis podemos afirmar que existe un gran abanico de posibilidades a tener en cuenta. Desde ir al Gym o escalar una montaña hasta simplemente distraer tu mente leyendo un libro.

A continuación, te enseñaremos otras formas bastante efectivas al momento de alcanzar una buena salud y equilibrio entre mente y cuerpo.

  1. Yoga

El yoga es una actividad ideal para lograr un mayor equilibrio emocional, espiritual y físico. Sin mencionar, que sus técnicas permiten relajar a la persona y brindarle serenidad. Por lo que resulta una excelente opción si la contamos como un método de catarsis muy eficiente y funcional.

  1. Meditar

Esta es una de las actividades favoritas de muchos amantes de la tranquilidad y el silencio. Meditar te permite acceder a pensamientos más frescos, relajando incluso tu cuerpo entero.

Convertir la meditación en algo rutinario puede brindarle a cualquier persona, múltiples beneficios para su salud. Por lo que resulta ser un excelente método para iniciar nuestro día a día.

  1. Correr

Por básico que parezca, correr es una actividad física muy beneficiosa. No solo te permite mejorar tu estilo de vida, tu bienestar y tu salud, también te permite liberar tensiones y energías acumuladas.

 Correr funciona como catarsis pues el cuerpo y la mente permanecen distraídos mientras se está en una actividad demandante. ¿Cuántas veces luego de correr durante unos minutos te sucede que solo te concentras en llenar tus pulmones de oxígeno? 

Es un momento donde tu cuerpo y tu mente liberan tensiones y se concentran en cumplir otra tarea.

Catarsis: Un método beneficioso para la salud

Aunque sea un poco obvio, liberar tensiones resulta ser altamente beneficioso. El no contar con energías acumuladas, permite a cualquier persona pensar con mayor claridad. Al mismo tiempo, también permite a la persona sentirse mucho más sana y activa. Sin ninguna duda, en ciertas ocasiones, necesitamos tomarnos un respiro del ajetreo del día a día y eliminar los residuos acumulados.

Liberar energía acumulada mediante Catarsis

Ahora, ya conoces un poco más sobre este término y algunas actividades que puedes utilizar para liberar la energía acumulada. El mantener un correcto cuidado de tu salud mental, espiritual y física, te permitirá un mejor desempeño en todas tus actividades cotidianas.

Generalmente, en psicoterapia, se aconseja a algunos pacientes recurrir a estas actividades en busca de reducir algunas reacciones o sensaciones negativas. La catarsis es una forma bastante efectiva y responsable de hacerse cargo de alguna emoción negativa que impida nuestro máximo desempeño.

Solo resta invitarte a poner este mecanismo a prueba y ver todos los beneficios que te pueden aportar a ti y a tu salud.

Deja un comentario