29 Libros sobre liderazgo para descargar gratis

Que es liderazgo?

El liderazgo es el conjunto de habilidades, destrezas de manejo, que un individuo tiene para influir en la forma de actuar de las personas o en un grupo determinado, ocasionando que estos se desempeñen con entusiasmo, alrededor del cumplimiento efectivo de los objetivos y metas propuestas.

Puede ser vista también como el arte de influir, comandar y conducir a personas o equipo de trabajo, captando partidarios y seguidores, influenciando de manera positiva en las conductas, actitudes y comportamientos; además de impulsar y promover el trabajo para un objetivo común.

El ejercicio del liderazgo manifiesta cambios sustantivos en las diversas organizaciones. Alla por los años ochenta y comienzos del noventa se miraba al líder como un sujeto dedicado al control, realizando actividades de medición y supervisión. En este sentido, las prácticas, experiencias y habilidades no se renovaban de manera efectiva de una entidad a otra.

Paralelo a esto, las empresas u organizaciones en la actualidad requieren líderes con habilidades de ejecución efectiva de los planes estratégicos, enmarcadas hacia la realización de análisis de la situación, y toma de decisiones positivas.

Liderazgo en una organización

Todo individuo, precisa sentirse informado, asesorado y por alguien que dirija de manera adecuada y con liderazgo una empresa u organización. La persona que está comprometida con el liderazgo dentro de esta, debe tomar en cuenta estos aspectos.

Una entidad puede tener una planeación adecuada, con una misión y visión establecidas; pero si carece de un líder apropiado, será difícil que se logren a cabalidad los propósitos proyectados.

El liderazgo puede presentarse de modo natural, cuando un individuo sobresale con el papel de líder, sin necesidad de tener una categoría o un puesto de liderazgo. Este es un tipo de liderazgo informal.

Cuando un líder es designado o elegido por una organización o empresa, e inicia una posición de autoridad, acá ejerce un liderazgo formal. Varios enfoques, indican que el liderazgo es un comportamiento, una práctica, una actitud que se puede ejercitar, adiestrar y perfeccionar.

¿Qué es ser un líder?

Un líder es el ejemplo a seguir, un modelo para todo el grupo, o equipo de trabajo dentro de la organización, o empresa, es una persona sencilla, auténtica, dispuesta a trabajar de manera colaborativa, capaz de expresar sus ideas, luchadora por sus principios, con adecuadas relaciones humanas.

Diseña y utiliza estrategias durante su gestión, ostenta una visión de largo plazo, es flexible, proactivo, negocia, toma la iniciativa, convoca, motiva, incentiva y evalúa de manera sistémica a su equipo de trabajo. Anticipa riesgos, posee buena comunicación y capacidad de integración, logrando e los miembros de la empresa u organización una sinergia.

Para ser un buen líder, se necesita tener carisma, inteligencia, poder de convencimiento, sensibilidad, integridad, imparcialidad, ser innovador. Se requiere de la capacidad necesaria para poder dirigir a un equipo de personas, motivándolos y estimulándolos para lograr en estos la convicción, en torno a lo que realizan y así alcanzar las metas esperadas.

El líder ¿nace o se hace?

Cuando se piensa en algún líder de orden mundial, llega a la memoria, sin dificultad; personajes como: Martin Luther King, Mahatma Gandhi, la Madre Teresa de Calcuta, Nelson Mandela, entre otros. Estos son personajes que a lo largo de su vida mantuvieron una influencia visible, manifiesta y positiva en la sociedad en que vivieron, y que permanece en la actual.

Para dar respuesta a la pregunta si el líder nace o se hace, es necesario hacer un cuestionamiento alrededor de un liderazgo que esté sujeto al efecto del líder en los seguidores, más que de la personalidad de éste.

Con esta idea o concepto, se puede responder que el líder no nace, sino que se hace, acá se está frente a un liderazgo accesible a personas que llegan a ser líderes en atributo de las responsabilidades y compromisos que asumen; además, por la influencia que ejercen sobre los demás, en lo que respecta al trabajo en equipo para el cumplimiento de metas establecidas dentro de la empresa u organización.

Es importante anotar que el ambiente en donde se desenvuelven los seres humanos, se ven sujetos a influencias, en este caso podríamos afirmar que la relación constante y permanente en un medio en donde los que le rodean, tienen características de liderazgo, y permeará hará que el individuo exponga desde su infancia algunas características específicas que lo ubican como líder; podría en este caso parecer, que el líder “nace”. Cabe recalcar, que existen personas que por su genética han heredado los requisitos necesarios para liderar.

Tomado del articulo: el liderazgo, un desempeño efectivo, Sandra Ma Hutchinson Heath.

Un buen pack de textos sobre liderazgo, muy bien fundamentados, y escritos de manera que cualquier persona pueda entender, trabajos de investigación de prestigiosas universidades y artículos de expertos sobre el tema.

Aquí están los libros, buen provecho…

  1. Manual para líderes de equipos
  2. Cómo llegar a ser un líder exitoso
  3. Liderazgo. Las 10 reglas del éxito
  4. Desarrollo del liderazgo
  5. Liderazgo y dirección (guía de estudio)
  6. Liderazgo (presentación)
  7. Teoría de los estilos de liderazgo (presentación)
  8. Liderazgo: Desarrollo del concepto, evolución y tendencias
  9. Liderazgo: estilos de liderazgo según Kurt Lewin y análisis de un caso real
  10. Monografía sobre liderazgo
  11. El liderazgo (presentación)
  12. Liderazgo relacional (artículo)
  13. El líder y el liderazgo: reflexiones (artículo)
  14. El liderazgo, un desempeño efectivo (artículo)
  15. Los 10 estilos de liderazgo más frecuentes (artículo)
  16. Estudios sobre el liderazgo. Teorías y evaluación (artículo)
  17. Liderazgo empresarial
  18. Liderazgo y dirección de empresas en el siglo XXI
  19. La importancia del liderazgo en las organizaciones
  20. Liderazgo y gestión de personas en la sociedad del conocimiento (artículo)
  21. Liderazgo efectivo en organizaciones sociales (artículo)
  22. La importancia del liderazgo en las organizaciones
  23. Liderazgo y poder
  24. Ser un líder aunque no seas el jefe
  25. Cómo llegar a ser un Líder en 7 Pasos
  26. Características de un Líder
  27. Que es un líder
  28. El arte de liderar
  29. Perfil del líder de hoy
  30. Liderazgo profesional

Deja un comentario